Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Desarrollo de la internet


El Desarrollo de la internet : una revolución tecnológica


El desarrollo del internet ha traído consigo una revolución tecnológica que incluye la abrumadora cantidad de información que nos invade a diario en la red. Simultáneamente, dicha revolución tecnológica ha dejado como efecto la necesidad de sistemas de información y computación que permitan la organización de la información que manejamos compilada en las bases de datos.
Para hablar sobre la historia de la internet y como ésta ha evolucionado y como ahora influye en la vida de los más 300 millones de personas que habitan en la tierra. Es preciso recordar de donde nació y que significa este término. Internet es “la red de todas la redes”, es decir, es la red por la cual millones de computadores se pueden conectar a través de ésta gracias a la gran cantidad de redes que ahora existen. Su creación fue gracias a Tim Berners-Lee en  1989 quien trabajó para CERN y  propuso una Web más organizada y que incluyera más herramientas para que fuera de más fácil acceso, dentro de lo que incluyo Bernes fue la hipermedia,  que incluía referencia a audio, texto, imágenes, video, entre otros, así fue como la web empezó a nutrirse de mucha información y los documentos tuvieron que ser modificados a otro formato llamado hipertexto.
Un hipertexto contiene muchos links que lo llevan al acceso de más información ya sean aplicaciones, documentos o  archivos todos ellos relacionados entre sí, después esta  información viaja hasta llegar a un servidor y queda almacenada y enseguida pueda quedar habilitada  en la web  para que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo con un computador conectado a la red  pueda acceder a ella sin ningún problema.
Desde sus comienzos, el internet ha sido el producto de mejoras hechas con el fin de suplir necesidades que parecían no existir, pero que nuestra cercanía con la tecnología se encarga de crear, mantener o incrementar. Es así como las herramientas de navegación, los motores de búsqueda y los directorios, son los medios de los que se sirve la red para conectarnos exactamente con la información que buscamos. Las herramientas de navegación se usan para navegar de un sitio de internet a otro y los directorios permiten a los motores de búsqueda, como Google.com, encontrar la información que se necesita. Ya en este punto se hace evidente que desde el momento en que se busca información en internet, éste pone en marcha algunas herramientas que organizan y clasifican todos los datos para al final dar con la información requerida.
Al igual que los sistemas de computación, el internet ofrece ciertos servicios que de entrada, facilitan las tareas  de sus usuarios. Además de facilitar el acceso a la información de una forma más rápida, el correo electrónico, los foros, la mensajería instantánea y la voz sobre protocolo de internet, también permiten una comunicación más eficaz e inmediata. Debido a estas grandes ventajas que presenta internet para sus usuarios, las aplicaciones disponibles en la red se han multiplicado.
Algunos sectores económicos, unos más que otros, se han beneficiado del comercio por internet. Es el caso del sector de industria y turismo, que ahora aprovecha la oportunidad de publicitar hoteles, hostels, sitios ideales para vacaciones y hasta de la posibilidad de realizar todos los trámites en línea. Las editoriales, por su parte, ofrecen descripciones y búsqueda de libros en línea. Por otro lado, la educación, la búsqueda y o compra de vivienda, la búsqueda de empleo, las finanzas, la distribución de software, la asistencia sanitaria y la política, son algunos de los aspectos que han hecho de las aplicaciones del internet, un tema cada vez más amplio y que continúa en crecimiento.
A partir de la necesidad constatada por organizar la información que reside en la red, se creó la intranet que constituye una  herramienta creada para clasificar los datos de organizaciones específicas y a su vez, la extranet que permite la conectar las intranets de negocios u organizaciones asociadas para que la comunicación entre los clientes sea también posible.
La intranet y la extranet fueron una vez parte de las nuevas tendencias que ahora se conforman por otro tipo de herramientas que se consideran más interactivas. Por ejemplo, la Web 2.0 no solo ofrece un ambiente más interactivo; sino que además hace posible la colaboración entre usuarios en línea. Los blogs por su parte, se puede considerar como un diario o boletín de noticias, que debe ser actualizado con frecuencia y además estar disponible para todo el público. Por medio del blog, el autor puede mostrar su personalidad, expresar sus opiniones y hacer todo tipo de comentarios, lo que hace del blog una herramienta muy interactiva.
La gran cantidad de información que ahora se maneja a través del internet, dio paso a la necesidad de sistemas para su organización. De esta forma, las bases de datos son software que permiten la  creación, almacenamiento, mantenimiento y acceso a los archivos de datos[1].
Las bases de datos han sido creadas entonces para almacenar datos en emplazamientos múltiples o centrales. Su creación y posterior utilización ha llevado al diseño de software con diferentes bases lógicas y componentes tales como: mecanismos de almacenamiento, definición de datos, manipulación de datos y administrador de datos. 
Como todos los aspectos relacionados con el internet, ya se han creado nuevas tendencias en diseño y uso de bases de datos. Las páginas web dirigidas por datos, las bases de datos distribuidas, las bases de datos cliente-servidor y las bases de datos orientadas a objetos, son algunas de las nuevas tendencias en cuanto a almacenamiento de información.

Ahora bien, actualmente es inconcebible una vida sin computadores y por ende sin un sistema de información, como es el caso de las organizaciones o de los estudiantes, los cuales están diariamente ligados a recibir y producir mucha información que necesariamente debe ir almacenada en algún dispositivo. Es por esto que los computadores se convierten en la herramienta básica para cualquier actividad, por ejemplo,  en las industrias manufactureras o  en entidades financieras que requieren de guardar información a gran escala de sus clientes, proveedores, empleados entre otros y que a finalizar el mes requieren de un soporte que refleje sus resultados y avances,  podrán hacerlo generando los estados financieros o sacando reportes de los productos que más se vendieron, entre muchos otros resultados. Este tipo diligencias son apenas una de las varias tareas que los sistemas de información como el POS están diseñados para reducir costos y por ende crear una ventaja competitiva en las organizaciones. Pero las funciones de los sistemas de información van más allá, gracias al desarrollo y penetración del internet, que produjo el boom de las telecomunicaciones y los dispositivos inteligentes como los Smartphone, tablets, Palms, los trabajadores son los que más los usan porque los encuentran  más útiles que tener una agenda o leer el periódico y esta mejora se ve reflejada en el desempeño de sus actividades
Otro de los grandes avances debido al desarrollo del internet es que gracias a la tecnología de la información, en un futuro muy próximo se puede contar con que:
·         El costo de Hardware y software que contienen información serán menos elevados de lo que son ahora, siendo así un gasto no tan representativo pero imprescindible en cualquier organización.
·         los sistemas de información tendrán un mejoramiento y así mismo su expansión será proporcional para hacer de éstos más fácil de usar y por tanto más asequible.
·         Los conocimientos informáticos serán mejorados dependiendo las necesidades de quienes usan los computadores.
·         La seguridad informática se fortalecerá  y los índices de criminalidad informática bajaran considerablemente.

Para concluir, la importancia que tiene el adecuado uso de las nuevas tecnologías, los sistemas de información, de los computadores, de las bases de datos, de los dispositivos, de las aplicaciones y demás dispositivos, es la tendencia en este siglo, el siglo tecnológico. Donde la información viaja a millón por segundo y hay tanto por digerir que escasamente organizamos la información según nuestras necesidades y no sacamos provecho a lo que realmente es útil y en vez de facilitarnos la vida, en algunos casos, lo que hace es complicarnos.




[1] BIDGOLI, Hossein. (2010). Management Information Systems. Chapter 3. Database systems, data warehouses, and data marts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario